Blog Salud en Casa

Cómo prever o tratar la aparición de úlceras por presión: colchón antiescaras

Las escaras o úlceras por presión son heridas que se producen en la piel debido a la presión prolongada en el tiempo sobre un plano duro.

Las escaras aparecen por el roce constante y excesivo del hueso contra la superficie de apoyo, pueden darse en cualquier parte del cuerpo, aunque son más frecuentes en las zonas donde el hueso es prominente como el talón, el sacro o los codos, y suele darse en personas que pasan largos periodos de tiempo en cama sin cambiar de postura.

Pueden causar infecciones graves, algunas de las cuales pueden poner la vida del paciente en peligro. El mejor tratamiento para las escaras es la prevención, evitar por todos los medios que no se produzcan.

Las escaras se clasifican según el nivel de gravedad. Así, el primer nivel se corresponde con un simple enrojecimiento de la piel, que si no es tratado a tiempo puede llegar a lesionar el músculo y provocar una herida profunda que llegue al hueso.

 

Para prevenir la aparición de las escaras es necesario usar un colchón antiescaras para aliviar la presión. Se trata de una superficie hinchable a través de un compresor cuya función es repartir el peso del usuario y evitar que se concentre solo en unos puntos.

Los colchones pueden ser de celdas (para bajo nivel de riesgo a padecer escaras) o tubulares (para un nivel de riesgo mayor). Las celdas o tubos individuales se inflan y se desinflan de manera alterna, de forma que se irán cambiando los puntos de apoyo del paciente, por lo que se podrá prevenir así la aparición de úlceras.

Si estás interesado en adquirir uno, infórmate en tu farmacia más cercana de los distintos tipos qué existen y cuál se adapta mejor a las necesidades del paciente

#SaludEnCasa #MejoramosTuVida