Decálogo del deportista

La práctica deportiva habitual es cada vez más común entre los deportistas aficionados, running, paddle, natación, pesas, deportes de equipo, ciclismo… Casi cualquier deporte está al alcance de la mayoría de deportistas amateur, por ello, Salud en Casa Sport te propone una serie de consejos que evitarán lesiones y conseguirán que la práctica sea controlada y saludable. Te resumimos en el siguiente decálogo del deportista, que se debe hacer y que no en la práctica deportiva:

1.Lo que debo hacer: Conocer nuestro estado de salud. (Reconocimiento médico) y vigilar algunos indicadores básicos como tensión, peso…

1.Lo que no debo hacer: Hace años que no me muevo, mañana salgo y me corro diez kilómetros como que me llamo Bruto.

 

2.Lo que  debo hacer: Comenzar con calentamiento. Movilidad articular, estiramientos… Debemos adaptar nuestro organismo al esfuerzo que realizará.

2.Lo que no debo hacer: He quedado a las 8 para un partido, llego tarde y empiezo a jugar del tirón. Hay que aprovechar la hora del partido.

 

3.Lo que debo hacer:Utilizar material y equipo adecuado al deporte y la época del año. Usar calzado y ropa apropiada según las condiciones.

3.Lo que no debo hacer: Salgo a correr en carretera como si fuera al gimnasio, con la misma equipación y material.Lo mismo me da, que me da lo mismo.

 

4.Lo que debo hacer: Debemos estar concentrados en el entrenamiento, conociendo nuestros límites y nuestras capacidades.

4.Lo que no debo hacer: Hoy me siento un ser superior, sin límites. Lo mejor es no pensar en el cansancio. Me pongo los cascos y me olvido de todo.

 

5.Lo que  debo hacer: Debemos realizar el esfuerzo en la práctica deportiva de manera gradual y progresiva.

5.Lo que no debo hacer: El complejo de “coche deportivo”: pasar de cero a cien en pocos segundos.

 

6.Lo que debo hacer: Al final del ejercicio es fundamental la vuelta a la calma, disminuyendo progresivamente la actividad y realizando estiramientos.

6.Lo que no debo hacer: He acabado, me siento rápidamente en el suelo a descansar y luego me voy, yo no necesito disminuir poco a poco el esfuerzo.

 

7.Lo que  debo hacer: El uso de frío, compresión, elevación y reposo es la primera actuación en caso de lesión, fundamentales también en la recuperación.

7.Lo que no debo hacer: Me he pasado y me duele. Pero ya se me pasará solo, yo sigo practicando deporte, no es para tanto… No pensaré en el dolor.

 

8.Lo que  debo hacer: Ante una lesión previa usaremos órtesis y/o protección deportiva, como son muñequera, rodilleras, tobilleras, fajas, coderas…

8. Lo que no debo hacer: Soy un super héroe y no necesito ningún tipo de protección, esas cosas son para los débiles.

 

9.Lo que debo hacer: Seguir una alimentación sana y equilibrada, coherente con nuestra actividad. La hidratación también es fundamental.

9.Lo que no debo hacer: Hago ejercicio para poder comer a espuertas. ¿Hidratación? ¿Estás de broma? 5 cervezas después del deporte es lo que me hidrata.

 

10.Lo que debo hacer: Disfrutar con el deporte, percibirlo como un placer, que será doble si lo practicamos con seguridad y sin lesiones.

10.Lo que no debo hacer: Practico deporte por castigo, no me gusta pero debo hacerlo. Por eso no tomo precauciones ni me concentro en lo que hago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *