Blog Salud en Casa

¿Qué es un esguince de tobillo? ¿Cómo tratarlo y prevenirlo?

¿Qué es un esguince de tobillo? ¿Cómo tratarlo y prevenirlo?

Un esguince de tobillo es una lesión que se presenta cuando la articulación se dobla de una forma extraña. Esto puede estirar, desgarrar o incluso romper los ligamentos que mantienen los huesos unidos. Los ligamentos son bandas de tejidos que cruzan las articulaciones y conectan los huesos entre sí aportándoles estabilidad.

Cuando sufrimos una lesión en el tobillo, puede notar dolor e hinchazón y, en la mayoría de los casos, puede verse limitada la capacidad de movimiento de la articulación. En esta entrada te mostramos los niveles que alcanza esta lesión y cómo se pueden tratar.

El esguince de tobillo experimenta tres grados diferentes:

  • Grado I o leve. Este nivel es alcanzado cuando el extremo externo del tobillo se inflama y se presenta un dolor leve, pero sin pérdida de funcionalidad ni desgarro. En algunos casos pueden presentarse pequeños hematomas en la parte lateral del tobillo, ya que afecta a la mitad del tejido del ligamento de dicha articulación.
  • Grado II o moderado. Este grado supone una inflamación mayor debido a que se presenta una rotura parcial del ligamento. Además, se presentan equimosis o hematomas leves con limitación parcial del funcionamiento de la articulación.
  • Grado III o grave. El hematoma y edema es mayor, por lo que se presenta una inestabilidad evidente en la articulación. En este caso la rotura de los ligamentos es completa, sin integridad funcional del tobillo.

En una fase inicial se recomienda reposo, así como evitar apoyar el pie durante 48-72 horas y utilizar una muleta para ponerse de pie o, en caso de inflamación, enfriar la zona. Además, para inmovilizar parcialmente la articulación se recomienda el uso de tobilleras. Por último, es necesario el uso de un cojín en cuña o un taburete para mantener elevado el tobillo.

De manera que en esta fase te recomendamos los siguientes productos:

  • Muleta/Bastón inglés con puño anatómico de goma.
  • Silla de ruedas plegable y ligera.
  • Bolsa frio/calor compresa reutilizable.
  • Cold Spray Rehab.
  • Tobillera elástica Bauerfeind
  • Tobillera inmovilizadora EMO.
  • Cojín cuá inclinado plegable.
  • Escalón taburete Aquatec Step

Factores que aumentan el riesgo de esguince y cómo prevenirlo

  1. La práctica de deportes es un factor de riesgo importante, sin embargo, si realizas precalentamientos aumentamos la estabilidad y el equilibrio a la hora de practicarlo, y con ello, minimizamos el sufrimiento de esta lesión.
  2. Caminar o correr en superficies irregulares expone nuestro tobillo a padecer dicha lesión, sin embargo, usando un calzado adecuado y manteniendo precaución con dichas zonas podemos disminuir este riesgo.
  3. Padecer lesiones de tobillo anteriores expone esta articulación a la rotura del ligamento, además, en el caso de tener una lesión, es importante mantener inmovilizada la zona.
  4. No se recomienda el uso de calzado inadecuado para determinadas actividades, un ejemplo claro puede ser el uso de tacón alto.

Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas. Ante cualquier duda o consulta, acude a tu médico e infórmate sobre estas.

#SaludEnCasa #MejoramosTuVida

More

Vídeo guía pastilleros: tipos y funcionalidades

En esta anterior entrada ya se habló sobre los pastilleros, una ayuda para organizar medicamentos y sus tomas por días a aquellas personas que necesiten la ingesta de distintos tipos de fármacos. Gracias a los pastilleros, el paciente conseguirá clasificar sus medicamentos evitando errores u olvidos en las tomas y llevando mayor control sobre ellas.

Hoy os traemos un vídeo donde se pueden observar distintos tipos de pastilleros: pastilleros semanales, de uso diario, con bloc para tomar notas, con accesorios (cortador de pastillas, triturador de pastillas), etc., indicando cómo se utiliza cada uno de ellos.

Si estás interesado en adquirir un pastillero, infórmate del tipo que mejor se adapte a tus necesidades en tu farmacia más cercana.

#SaludEnCasa #MejoramosTuVida

More

Tratar lesiones con vendaje neuromuscular (kinesiotape)

El vendaje neuromuscular es una cinta elástica diseñada para estabilizar los músculos en zonas donde hay una lesión, ayudar al drenaje linfático y aliviar el dolor. Su aplicación ha de llevarla a cabo un profesional del sector, como un fisioterapeuta, quiropráctico, médico, etc., para una correcta colocación.

A pesar de que su principal aplicación es en el ámbito deportivo, el kinesiotape está dirigido a pacientes de cualquier edad y actividad, para tratar distintos casos, como esguinces, roturas de fibras musculares o lesiones de rodillas.

La composición del vendaje neuromuscular es mayormente algodón y su textura es porosa para imitar a la piel. Posee adhesivo hipoalergénico en la cara posterior, realizando pequeñas ondas, de forma que la cinta kinesio se adhiera a la piel dejándola transpirar y evite la sudoración y humedad en la zona.

El material con el que se realizan estas vendas neuromusculares es resistente al agua y permite un rápido secado, por lo que el usuario puede ducharse sin necesidad de retirarlas. Ha de colocarse sobre piel seca y sin vello, y se mantiene entre 3 y 7 días, pudiéndose notar sus beneficios las 24 horas.

Tienes más información en tu farmacia de confianza #SaludEnCasa #MejoramosTuVida

More

¿Sufres dolor de lumbalgia?

Una de las principales causas de visita médica entre la población actual es el dolor en la espalda. Cuando el dolor se localiza en la zona lumbar de la columna vertebral procediendo de los músculos, articulaciones discos o ligamentos, se conoce con el nombre de lumbalgia.

La lumbalgia es una de las patologías de la espalda que más se frecuenta, ya que afecta a entre un 60 y un 80 % de la población, aproximadamente. El principal motivo de sufrir dolor en la zona baja de la espalda es una distención producida en algún músculo o ligamento, tras un movimiento brusco o levantar demasiado peso.

En función del dolor lumbar provocado, distinguimos entre lumbalgia aguda, cuando la parte inferior de la espalda se inflama y causa fuerte dolor y dificultad al moverse, y la lumbalgia crónica, cuando se trata de un dolor progresivo y con menos impedimento para el movimiento que la anterior.

Para aliviar el dolor y sentirte mejor, las principales recomendaciones son:

–          Evitar el estrés y sobreesfuerzos físicos.

–          El uso de fajas para limitar la movilidad y dar soporte en la parte baja de la espalda.

–          Aplicar calor local con una almohadilla eléctrica.

–          Corregir tu postura sentado con la ayuda de un cojín lumbar.

Acude a tu farmacia más cercana e infórmate sobre estas ayudas. ¡Ganarás en calidad de vida!

#SaludenCasa #MejoramosTuVida

More

Cómo controlar tu peso: básculas de baño

Enero es el mes de los nuevos propósitos. Tras las fiestas de Navidad, salidas, celebraciones y excesos en la alimentación, el propósito más seguido y repetido en la sociedad es comenzar a ponerse en forma y bajar de peso. Una alimentación saludable y realizar ejercicio regularmente es fundamental para conseguir esta meta, a fin de sentirse mejor con uno mismo.

Realizar cualquier dieta para bajar de peso debe ir acompañado de revisiones regulares que nos ayuden a conocer la evolución. Para conocer las fluctuaciones en el peso y los cambios producidos en él debemos disponer de una báscula digital o balanza adecuada, un instrumento que ayudará a llevar un control preciso sobre el peso.

Así, encontramos diferentes balanzas o básculas de baño para medir el peso corporal según las necesidades que tengamos:

  • Báscula mecánica o analógica, el tipo de báscula clásica.
  • Bascula digitalo electrónica, cuya información aparece en una pantalla digital. Muchas de ellas proporcionan información como el IMC (Índice de Masa Corporal), o incluso el IMG (Índice de Masa Grasa) o el IMM (Índice de Masa Muscular).
  • Báscula conectada o báscula inteligente, el modelo más innovador. Funciona mediante una aplicación, conectada a Internet a través de Bluetooth o Wifi, y es capaz de medir mucha más información.

Si controlar tu peso es uno de tus propósitos de este año, ve a tu farmacia e infórmate sobre las distintas balanzas de #SaludEnCasa #MejoramosTuVida

More

Vídeo guía andadores para adulto: frenos por presión y de maneta

En esta entrada te hablamos de los andadores y cómo los usuarios ganan en autonomía e independencia, ya que les permite trasladarse de un sitio a otro sin la ayuda de otra persona, mejorando así su vida activa.

Hemos preparado un vídeo para que veas cómo funcionan los frenos por presión y frenos de maneta en un andador de cuatro ruedas. Por presión hay que ejercer fuerza sobre las empuñaduras y de maneta hay que accionar las manetas tirando hacia arriba (tipo bicicleta). Si se necesita inmovilizar por completo un andador con frenos de maneta, tiramos de ellas hacia abajo hasta que quede bloqueado.

Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas. Puedes consultar también en tu farmacia de confianza.

#SaludEnCasa #MejoramosTuVida

 

More

Gana en autonomía con las ayudas a la vida diaria para comer

Dentro de las actividades de la vida diaria, alimentarse es una de las necesidades básicas y puede resultar compleja para personas con movilidad reducida o pacientes con alguna lesión que le reste autonomía en su día a día.

Existe una amplia oferta sobre ayudas a la vida diaria para comer, de forma que a personas mayores o con problemas en la motricidad les resulte mucho más fácil esta tarea. Estas ayudas están diseñadas para adaptarse a las necesidades de los usuarios o sus cuidadores. Algunas de estas ayudas pueden ser las siguientes:

Los cubiertos están fabricados para poderse doblar y adaptarse, de forma que el usuario pueda llevar la comida a la boca fácilmente, sin tener que realizar apenas movimientos de muñeca. También podemos encontrar cubiertos adaptados con mangos gruesos para pacientes con dificultad en la prensión de objetos o cubiertos con mangos largos para usuarios con poca flexibilidad en el codo.

Los vasos ergonómicos, las tazas con doble asa, vasos antigoteos, o platos con ventosa, algunos son artículos antideslizantes que permiten un agarre superior de los mismos y evitan posibles derrames de bebidas.

Los baberos para adultos resultan también de gran ayuda ya que tiene mucha capacidad de absorción y un tamaño suficiente para proteger bien la ropa. Los hay desechables, muy prácticos y útiles, y también los podemos encontrar lavables, fabricados en tejidos resistentes.

Estas ayudas para comer son simples y sencillas de manejar de forma autónoma, sin necesidad de recurrir a ayuda externa durante esta actividad, y los usuarios ganan en independencia y autoestima. Si las necesitas para ti o para algún familiar, consulta en tu farmacia más cercana.

 #SaludEnCasa #MejoramosTuVida

More

Cojín de aire para prevenir escaras

Permanecer durante un largo periodo de tiempo en la misma postura es la causa de la aparición de las llamadas úlceras por presión o escaras. Ya tratamos sobre qué son las úlceras por presión en la entrada de los colchones antiescaras y cojines antiescaras. Hoy vamos a hablar de los cojines antiescaras de aire.

 El funcionamiento consiste en presionar la válvula del cojín para inflarlo completamente. El paciente debe sentarse y regular el aire a través de la válvula para adaptarlo a su cuerpo. Las celdas son neumáticas e individualmente deformables, para aliviar le presión en las zonas sensibles.

Las personas que utilizan sillas de ruedas, al permanecer bastante tiempo sin cambiar de postura, tienen mayor riesgo a padecer heridas por el roce en las prominencias óseas, como en este caso, el sacro. El cojin antiescaras de aire ayuda a tratar este problema mediante su sistema de celdas de aire infladas a través de un manómetro.

Aunque el cojín antiescaras se recomienda para personas con problemas de movilidad y para sillas de ruedas, también puede utilizarse en el hogar, en sillas, sillones o sofás, o en la oficina, donde se permanezca sentado durante largos periodos de tiempo. Está más indicado para personas jóvenes con capacidad para manejarlo (no es muy adecuado para mayores).

Tienes más información en tu farmacia de confianza.

#SaludEnCasa #MejoramosTuVida

More

Bastón inglés: una ayuda para caminar

La mayoría de las personas han necesitado a lo largo de su vida utilizar una muleta como soporte para caminar derivado de una lesión, ya sea un esguince, daño en la rodilla, o cualquier otra situación.

El bastón inglés o muleta es una ayuda técnica indicada para personas que necesitan un apoyo para desplazarse, bien sea por una operación o por un problema de movilidad. Con su ayuda, el paciente obtendrá una mayor sustentación y seguridad en sus traslados, permitiendo que una de las piernas descanse.

Dependiendo del daño o lesión del paciente y la ayuda que necesite, este usará una pareja de muletas o solo una. En el caso de usar un solo bastón inglés, este deberá llevarse en el lado contrario a la pierna afectada o que necesite apoyo, de forma que al pisar con la extremidad lesionada, esta reciba ayuda del apoyo de la muleta.

Las partes que componen un bastón inglés o muleta son:

  • La contera o goma que se apoya en el suelo. Es muy importante que esta se encuentre en buen estado ya que, de lo contrario, podría resbalar y ocasionarse caídas.
  • La caña, que es la parte de la muleta que se regula para adaptarla en altura al usuario.
  • La empuñadura, fabricada generalmente en plástico o espuma, debe adaptarse a la mano del paciente y resultar cómoda en su uso. La forma puede ser recta, ergonómica, o anatómica. Esta zona debe quedar a la altura de la cadera del usuario.
  • La abrazadera o parte superior de la muleta, es la zona que sujeta el brazo posteriormente al apoyar la muleta. El codo se situará 5 cm aproximadamente por encima de la abrazadera.

Entre la variedad de muletas que existen, podrás elegir el color o diseño que mejor se adapte a tu personalidad, debido a la amplia oferta actual.

Si quieres saber más sobre esta ayuda, infórmate en tu farmacia más cercana.

#SaludEnCasa #MejoramosTuVida

More

Vídeo guía: cómo usar el ejercitador de piernas y brazos

En esta entrada te hablamos sobre la importancia de practicar alguna actividad física y evitar el sedentarismo. Nos sentiremos mejor y tendremos una mayor calidad de vida.

Los pedaliers, o pedales estáticos, permiten realizar un nivel de actividad física moderada sin salir de casa. Además se pueden usar para realizar ejercicios de fisioterapia o rehabilitación.

Hoy os dejamos este vídeo en el que os mostramos cómo usar el ejercitador, tanto para piernas como para brazos:

Acude a tu farmacia más cercana y cambia tu estilo de vida practicando unos minutos de ejercicio cada día.

#SaludenCasa #MejoramosTuVida

More